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domingo, 2 de marzo de 2014

        Fundamentación personal del Proyecto "Histocuento"




Nuestro proyecto nace de la voluntad de integrar en la práctica docente habitual el uso de las nuevas tecnologías, así como funcionalidades didácticas y las estrategias de aprendizaje que se desprenden de su utilización.
Además  surge con el propósito de estimular a nuestro grupo a producir escritura de forma autónoma, que se diviertan al hacerlo a la vez que le encuentran un sentido.
Una idea posible es crear una historieta, es decir un texto que, por medio de imágenes y palabras o, en ocasiones sólo imágenes, narra una historia. La narración avanza por la sucesión de viñetas. Muchas veces, este tipo de género narrativo, es considerado un género menor. Sin embargo puede despertar el interés de los alumnos, y su lectura constituir un momento de disfrute. Este género es accesible para todos los lectores porque, como el texto y la imagen son complementarios, ésta última ofrece una importante apoyatura para la interpretación; tiene características comunes con el cine y la televisión, por lo cual resulta atractivo para los niños, y su lectura se ve favorecida por el gran conocimiento previo que ellos pueden poner en acción al leerlas.
Se propone que los niños utilicen herramientas de las TIC para crear, almacenar y publicar sus propios Cómics digitales, al tiempo que mejoran sus habilidades narrativas, de lectura y escritura, además de su alfabetización visual. Esto se logra mediante la elaboración de un guión gráfico que narrando combine lectura, escritura y creación de imágenes en formato de historieta.
No sólo se trata de incorporar las TICS como un recurso novedoso, sino de pensar cómo impactan en los procesos de enseñanza y aprendizajes facilitando, a docentes y niños/as, el acceso al conocimiento y al reconocimiento de sus formas de construcción y recreación.
La incorporación de las TICS en el ámbito educativo está inscripta en el modelo pedagógico constructivista, que promueve el protagonismo de nuestros/as alumnos/as como seres capaces de producir sus propios conocimientos, favoreciendo su autonomía, su autoestima y crecimiento como persona. Las mismas pueden ser incluidas en unidades didácticas, proyectos de trabajo y secuencias didácticas desde una perspectiva de integración de los diferentes ámbitos de experiencias de Aprendizajes. Con una cuidadosa planificación y estrategias didácticas apropiadas, se pueden abordar temáticas que respondan a los diferentes núcleos de aprendizajes que se desarrollan en la escuela, en procura de la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes de nuestros alumnos. 

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