Nuestro proyecto nace de la voluntad de integrar en la
práctica docente habitual el uso de las nuevas tecnologías, así como
funcionalidades didácticas y las estrategias de aprendizaje que se desprenden
de su utilización.
Además surge con
el propósito de estimular a nuestro grupo a producir escritura de forma
autónoma, que se diviertan al hacerlo a la vez que le encuentran un sentido.
Una idea posible es crear una historieta, es decir un
texto que, por medio de imágenes y palabras o, en ocasiones sólo imágenes,
narra una historia. La narración avanza por la sucesión de viñetas. Muchas
veces, este tipo de género narrativo, es considerado un género menor. Sin
embargo puede despertar el interés de los alumnos, y su lectura constituir un
momento de disfrute. Este género es accesible para todos los lectores porque,
como el texto y la imagen son complementarios, ésta última ofrece una
importante apoyatura para la interpretación; tiene características comunes con
el cine y la televisión, por lo cual resulta atractivo para los niños, y su
lectura se ve favorecida por el gran conocimiento previo que ellos pueden poner
en acción al leerlas.
Se propone que los niños utilicen herramientas de las TIC
para crear, almacenar y publicar sus propios Cómics digitales, al tiempo que
mejoran sus habilidades narrativas, de lectura y escritura, además de su
alfabetización visual. Esto se logra mediante la elaboración de un guión
gráfico que narrando combine lectura, escritura y creación de imágenes en
formato de historieta.
No sólo se trata
de incorporar las TICS como un recurso novedoso, sino de pensar cómo impactan
en los procesos de enseñanza y aprendizajes facilitando, a docentes y niños/as,
el acceso al conocimiento y al reconocimiento de sus formas de construcción y
recreación.
La
incorporación de las TICS en el ámbito educativo está inscripta en el modelo
pedagógico constructivista, que promueve el protagonismo de nuestros/as
alumnos/as como seres capaces de producir sus propios conocimientos, favoreciendo
su autonomía, su autoestima y crecimiento como persona. Las mismas pueden ser
incluidas en unidades didácticas, proyectos de trabajo y secuencias didácticas
desde una perspectiva de integración de los diferentes ámbitos de experiencias
de Aprendizajes. Con una cuidadosa planificación y estrategias didácticas
apropiadas, se pueden abordar temáticas que respondan a los diferentes núcleos
de aprendizajes que se desarrollan en la escuela, en procura de la mejora de la
enseñanza y de los aprendizajes de nuestros alumnos.
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