Bienvenida

Bienvenida

martes, 18 de febrero de 2014

Foro tercera semana: Coll

Foro: 
Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.
César Coll 
 
Dimensiones.
 
Las TIC son pensadas por el autor como instrumentos psicológicos, herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros. Ofrecen posibilidades inéditas para buscar, acceder, representar, procesar, transmitir y compartir INFORMACIÓN.
Detalla tres niveles dentro de las TIC:
1-      diseño tecnológico, lo que cuenta son las posibilidades y limitaciones que ofrecen esos recursos para representar, procesar, transmitir y compartir información.
2-      diseño pedagógico o instruccional, donde las herramientas van acompañadas de una propuesta más o menos explícita, global y precisa, sobre la forma de utilizarlas para la puesta en marcha y el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje.
3-      el diseño tecno-pedagógico, la manera como profesores y estudiantes organizan y despliegan su actividad es en sí misma es el resultado de un proceso de negociación y de construcción conjunta.
Grandes categorías de usos de las TIC:
1. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.

2. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.

3. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.

4. Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.

5. Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario