Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.
César Coll
Dimensiones.
Las TIC son pensadas por el autor como instrumentos
psicológicos, herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros.
Ofrecen posibilidades inéditas para buscar, acceder, representar, procesar,
transmitir y compartir INFORMACIÓN.
Detalla tres niveles dentro de las TIC:
1-
diseño tecnológico, lo que cuenta son las
posibilidades y limitaciones que ofrecen esos recursos para representar, procesar,
transmitir y compartir información.
2-
diseño pedagógico o instruccional, donde
las herramientas van acompañadas de una propuesta más o menos explícita, global
y precisa, sobre la forma de utilizarlas para la puesta en marcha y el
desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje.
3-
el diseño tecno-pedagógico, la manera
como profesores y estudiantes organizan y despliegan su actividad es en sí
misma es el resultado de un proceso de negociación y de construcción conjunta.
Grandes categorías de usos de las TIC:
1. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
2. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.
3. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.
4. Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.
5. Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
1. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
2. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.
3. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.
4. Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.
5. Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario